USOS Y CUIDADOS DEL HIERRO FUNDIDO CURADO

INSTRUCCIONES DE USO Y CUIDADO PARA HIERRO FUNDIDO CURADO VICTORIA Para disfrutar de los utensilios de cocina de hierro fundido Victoria y conservar su buen estado para tus futuras generaciones, tenga en cuenta las siguientes instrucciones de uso y cuidado:

¿CÓMO LIMPIAR SUS UTENSILIOS DE COCINA DE HIERRO FUNDIDO PARA USO DIARIO?

1. Permita que su utensilio de cocina se enfríe lo suficiente como para manipularlo, pero que aún esté relativamente caliente.
2. Lave a mano con agua caliente y sal, o jabón suave para lavar platos.
3. Use una toalla para secar completamente (Muy importante).
4. Frote una capa delgada de aceite en el interior y en los bordes (Puede utilizar aceite de Palma, Linaza, Coco, Canola, Crisco u otros).
5. Coloque su utensilio de cocina en la estufa (u horno) y caliente hasta ver un ligero humo.
6. Retire del calor. Cuidadosamente utilice un papel absorbente para limpiar el exceso de aceite (Esto evita una superficie pegajosa).
7. Una vez completamente frío, guárdelo en un lugar fresco y seco.

¿CÓMO RESTAURAR SUS ARTÍCULOS DE HIERRO FUNDIDO?

1. Si nota oxido o partes pegajosas, friegue completamente con una esponja de lana de acero.
2. Usando una esponja de fregar, lave con jabón y agua caliente.
3. Use una toalla para secar completamente (Muy importante).
4. Coloque sobre una estufa caliente para evaporar completamente cualquier exceso de humedad.
5. Frote una capa delgada de aceite en el interior, el exterior y en los bordes (Puedes utilizar aceite de Palma, Linaza, Coco, Canola, Crisco u otros).
6. Una vez que haya frotado completamente el aceite, utilice un papel absorbente para limpiar el exceso de aceite (Esto evita una superficie pegajosa).
7. Coloque su utensilio de cocina en el horno a 450° – 500° durante 1 hora. Dependiendo del tipo de aceite que utilizó, puede causar de poco a bastante humo. (Verifique los puntos de humo del aceite).
8. Deje enfriar completamente y guarde en un lugar fresco y seco.

TIPS Y PRECAUCIONES

• NUNCA lave en lavaplatos. Siga las instrucciones de lavado antes del primer uso.
• NUNCA calentar a potencia alta o máxima en estufa de inducción.
Para evitar el desgaste, fisuras o quiebres en la pieza de hierro fundido debes calentar en primer momento a potencia media y luego de adquirir calor, aumentar la potencia si es necesario.
• Las asas y mangos de hierro fundido se calientan, utilice guantes protectores
• El aceite de cocina puede ser: Palma, Linaza, Coco, Canola, Crisco u otro.
• El cuidado y curado adecuado harán que sus utensilios de cocina de hierro fundido sean progresivamente más antiadherente.
• Los alimentos ácidos (cítricos, frijoles, tomates) pueden debilitar el curado. Evite cocinar este tipo de alimentos hasta que el utensilio esté muy bien curado.
• NUNCA deslice los utensilios de cocina sobre estufas de vidrio o cerámica para evitar rayones o rasguños.
• No utilice en microondas.
Algunos alimentos pueden pegarse las primeras veces de uso. Aplique un poco de aceite de cocina extra hasta que el curado sea fuerte y asentado.
• Debido a la moldura con arena y las prácticas tradicionales, cada pieza de hierro fundido es única. Puede que su utensilio de cocina tenga algunas irregularidades que son puramente cosméticas y no afectan el uso del producto.
• ATENCIÓN: Tenga cuidado al mover o sujetar las planchas que tienen asas extraíbles. Las asas extraíbles pueden desarmarse de la plancha si lleva demasiado peso, o si se utiliza de manera inapropiada. Nunca utilice las asas extraíbles para mover la plancha mientras está caliente y/o con alimentos. Tenga cuidado de no apretar las asas mientras la mueva.

USOS Y CUIDADOS DEL HIERRO FUNDIDO ESMALTADO

INSTRUCCIONES DE USO Y CUIDADO PARA HIERRO FUNDIDO ESMALTADO VICTORIA Para disfrutar de los utensilios de cocina de hierro fundido Victoria y conservar su buen estado para tus futuras generaciones, tenga en cuenta las siguientes instrucciones de uso y cuidado:

INSTRUCCIONES DE USO

1. Antes de su primer uso, retire todo el empaque y adhesivos. Lavar el producto con agua tibia y jabón, y secar cuidadosamente. Ahora estará listo para su uso y no necesitará de otras preparaciones mientras el esmaltado se encuentre en perfectas condiciones.

2. Los utensilios en hierro fundido Victoria son aptos para todas las fuentes habituales de calor: horno, estufa de inducción, estufa eléctrica, gas, fogata, parrilla, etc. Nunca debe ser usado en un microondas. Nunca lo use sobre una base de fuente de calor débil o inestable ya que el peso puede causar vuelco.

Al usar en estufa de vidrío o cerámica, siempre sitúe y levante su utensilio de cocina con cuidado. Utilice siempre un quemador con dimensiones similares al diámetro inferior de sus productos, para una mejor distribución del calor, estabilidad y protección del producto. El contacto con llamas o fuego debe estar contenido en el fondo de los utensilios de cocina, y nunca debe extenderse por sus paredes, ya que pueden afectar el esmaltado.

Cuando lo use en el horno, nunca lo coloque sobre la base del horno, sino sobre las rejillas divisorias o bandejas estables.

3. Para uso diario, precaliente los utensilios de cocina con fuego lento a medio durante unos minutos; una vez caliente, agregue el aceite, la mantequilla o la comida. No agregue el aceite antes de que alcance la temperatura de cocción, esto puede dañar su aceite y hacer que este libere humo y olores fuertes. El hierro fundido ofrece una

excelente retención del calor por esta razón no es necesario cocinar en niveles altos, se recomienda cocinar en niveles medios y bajos.

Cuando se cocinan huevos y otros alimentos delicados, se sugieren temperaturas más bajas. Las temperaturas más altas pueden hacer que los alimentos se peguen. El alto calor solo se recomienda para recetas que requieran cocción.

NUNCA calentar a potencia alta o máxima en estufa de inducción.
Para evitar el desgaste, fisuras o quiebres en la pieza de hierro fundido debes calentar en primer momento a potencia media y luego de adquirir calor, aumentar la potencia si es necesario.

4. IMPORTANTE: Evite el impacto con superficies duras o utensilios de cocina. Un impacto duro puede causar craquelado y desprendimiento del esmalte. Procure no golpear las herramientas de cocción como cucharas o espátulas, contra el borde de los utensilios de cocina. En el caso de que sus utensilios de cocina sufran un proceso de craquelado accidentalmente, se pueden proteger con el mismo proceso que es utilizado en las piezas de hierro fundido curado. Puede ver información sobre el cuidado de hierro fundido curado en nuestro sitio web www.victoriacookware.com.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

ADVERTENCIA: Nunca sumerja ni introduzca utensilios de cocina de hierro fundido caliente en agua fría. El choque térmico puede causar deterioro o incluso grietas por el choque de tensión física que recibe el hierro debido a cambios abruptos de

temperatura. Puede lavar con agua tibia una vez que los utensilios de cocina hayan bajado su temperatura lo suficiente como para manipularlo.

Lavar con agua jabonosa tibia o caliente. Use jabón para platos regular. Puede usar un raspador de plástico, un cepillo rígido para platos o una esponja para platos. Si no tiene un raspador de plástico, puede usar una espátula de plástico o de madera para raspar los alimentos adheridos. Evite esponjas de acero o limpiadores abrasivos. Para los adhesivos persistentes, puede remojar los utensilios de cocina de 15 a 20 minutos con agua tibia y jabón, y luego limpie como siempre. Después de limpiar, seque con una toalla. Se recomienda siempre secar el utensilio de cocina por completo, y nunca dejarlo en el estante de secado.

Luego de algunos usos, podrá observar en la superficie de cocción una “pátina” (una delgada película oscura). Este es el resultado de la cocción de grasas y aceites naturales en la superficie esmaltada caliente. Esto es normal y beneficioso ya que evitara que los alimentos se adhieran. Tenga en cuenta que los alimentos quemados o atascados siempre deben rasparse y limpiarse; esto no es lo mismo que la pátina, que es simplemente una película fina y completamente lisa en el utensilio de cocina, similar al “aderezo” del hierro fundido curado.

Los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado Victoria son aptos para lavavajillas, sin embargo, eliminarán considerablemente la capa de pátina producida a través del tiempo. La pátina mejora la eficiencia al cocinar y crea una barrera de fácil liberación que evita que las comidas se peguen.